EL DISEÑO INSTRUCTIVO
A partir del marco que ofrece una teoría
sobre el aprendizaje, el diseño instructivo consiste en la concreción de un
método para desarrollar la instrucción que considere: los objetivos educativos
que se pretenden, las características generales del alumnado, el contexto en el
que se ha de realizar, la estrategia didáctica que se seguirá, la evaluación...
Un buen diseño instructivo aumenta las
posibilidades de que se alcancen los objetivos previstos.
"Un modelo de diseño instructivo no se
debe reducir a justificar los medios técnicos incorporados, sino que requiere
un análisis exhaustivo del escenario y del método en función de una serie de
circunstancias. Por lo tanto el método es externo a la tecnología, externo
también a las posibilidades didácticas, y consiste más bien en una reflexión
sobre el modo (cómo) de conjuntar ambos aspectos, partiendo de unos contenidos
(qué), persiguinedo unos objetivos (para qué), explicitando las razones (por
qué), la secuencia y la temporalización de la enseñanza (cuándo), teniendo en
cuenta los recursos (cuánto) y los agentes que intervienen en el proceso
(quiénes)" MORENO, F.,
BAILLY-BAILLIÈRE, M. (2002). Diseño instructivo de la formación on-line.
Barcelona: Ariel Educación.
- Objetivos de aprendizaje para los alumnos,
considerando aspectos cognitivos, emocionales, sociales y físicos
- Contenidos que se desean transmitir
- Organización de la información en pequeñas
unidades (unidades de aprendizaje que se integrarán las
diversas UNIDADES DIDÁCTICAS o lecciones que componen el
curso)
- Guías de aprendizaje
- Actividades de aprendizaje que faciliten a
los estudiantes la adquisición y reestructuración de conocimientos (problemas,
casos, trabajos colaborativos...)
- Ejercicios de evaluación para comprobar que
se van adquiriendo los conocimientos
- Feed-back, refuerzos que se ofrecerán a los
estudiantes
- Control del ritmo de aprendizaje de cada
estudiante
Deben...
- Ser correctos y actuales.
- Adecuados (o adaptables) a las características de los destinatarios (edad, capacidades...)
- Estar bien estructurados y ser progresivos, de manera que los anteriores faciliten la comprensión de los que siguen.
- Estar redactados correctamente, sin faltas de ortografía y con un lenguaje comprensible que facilite la comprensión
- Resultar motivadores, atractivos y originales en su presentación
- Incluir elementos gráficos (y si es posible audiovisuales)
- Incluir recursos didácticos: organizadores previos, resúmenes, ejemplos, preguntas...
- Considerar el estudio personalizado y también dinámicas de trabajo colaborativo
- Estar contextualizados en un marco de referencia familiar para los estudiantes y que respondan a los intereses y expectativas de los destinatarios.
- Estar bien secuenciados con losactividades de aprendizaje y demás ejercicios del material
- Adecuados (o adaptables) a las características de los destinatarios (edad, capacidades...)
- Estar bien estructurados y ser progresivos, de manera que los anteriores faciliten la comprensión de los que siguen.
- Estar redactados correctamente, sin faltas de ortografía y con un lenguaje comprensible que facilite la comprensión
- Resultar motivadores, atractivos y originales en su presentación
- Incluir elementos gráficos (y si es posible audiovisuales)
- Incluir recursos didácticos: organizadores previos, resúmenes, ejemplos, preguntas...
- Considerar el estudio personalizado y también dinámicas de trabajo colaborativo
- Estar contextualizados en un marco de referencia familiar para los estudiantes y que respondan a los intereses y expectativas de los destinatarios.
- Estar bien secuenciados con losactividades de aprendizaje y demás ejercicios del material
Pueden considerarse los elementos más
pequeños que integran un curso on-line, la parte más pequeña de instrucción o
información que por sí sola resulta significante para los estudiantes. Suele
dar respuesta a las preguntas: qué, por qué, cómo, cuándo y dónde
Características generales. Son pequeñas unidades
instructivas que:
- tienen unos objetivos formativos claros y
evaluables (propósito instruccional)
- presentan unos contenidos formativos de
pequeña extensión (indivisibles)
- incorporan unas estrategias didácticas
específicas que consideran diversas actividades de aprendizaje para los
estudiantes
- incluyen un sistema de evaluación que
permite determinar si los estudiantes han realizado los aprendizajes previstos.
- son independientes entre si pero agregables para formar UNIDADES DIDÁCTICAS
- se pueden personalizar según las necesidades
educativas
- con los adecuados complementos
contextualizadores, se pueden reutilizar en diversos cursos (reutilizables)
- suelen estar organizados en
"metadatos"
Su estructura considera tres elementos
básicos:
- Los contenidos. Transmiten información
(500/800 palabras). Distinguimos los siguientes tipos:
- datos
- conceptos
- leyes, principios (que relacionan varios conceptos)
- procedimientos simples
- procesos complejos
- valores, normas, que ofrecen pautas de actuación
- conceptos
- leyes, principios (que relacionan varios conceptos)
- procedimientos simples
- procesos complejos
- valores, normas, que ofrecen pautas de actuación
Estos contenidos deben facilitar la creación
de conocimiento útil y el desarrollo de actitudes y habilidades personales
cognitivas y metacognitivas, emotivas, psicomotrices, sociales...
Desde una perspectiva cognitiva, Bloom
considera 6 operaciones básicas relacionadas con estos contenidos: conocer,
comprender, aplicar, analizar, sintetizar y valorar.
- La interactividad. Se realiza mediante
diversas actividades de aprendizaje que orientan el trabajo de los estudiantes
hacia el logro de los objetivos formativos que se pretenden. Podemos considerar dos tipos de actividades:
- Actividades sencillas, como preguntas y
ejercicios que admitan su inmediata ejecución y corrección; suelen responder a
un único objetivo formativo. Generalmente son individuales.
- Actividades complejas, de mayor duración,
cuya ejecución requiera la división del trabajo en unas fases secuenciadas;
suelen abarcar más de un objetivo formativo. Suelen admitir la organización del
trabajo en grupo.
Se contemplan interactividades de los
estudiantes con: los contenidos, los profesores, las actividades, entre
ellos...
- La evaluación. Es exhaustiva y
sistemática, considerando todos los objetivos formativos que se pretenden. Se
realiza mediante actividades de aprendizaje pero que en este caso tienen como
finalidad principal la medida de los conocimientos adquiridos por los
estudiantes.
Las unidades de aprendizaje se van agrupando
en UNIDADES DIDÁCTICAS (5/10 por curso), cuyos
principales elementos estructurales son los siguientes:
- Presentación de la UNIDAD DIDÁCTICA: objetivos, índice de
objetivos, destinatarios, breve descripción de las actividades y al
evaluación...
- Diversas unidades (5/10) de aprendizaje
(que incluyen los tres elementos: contenidos, actividades, evaluación)
- Resumen y conexiones entre las unidades de
aprendizaje de la UNIDAD DIDÁCTICA y con otras unidades.
- Actividades de aplicación relacionadas con
las unidades de aprendizaje
- Evaluación general de la UNIDAD DIDÁCTICA.
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